








MAKE IT, DON’T FAKE IT.
Creación y performance: Julián Pacomio y Ángela Millano.
Espacio y objetos: Blanca G. Terán.
Acompañamiento: Carolina Campos.
Residencias: Aquí cabe un teatro (Barcelona), Tabakalera (San Sebastián) y CentroCentro (Madrid).
Dates:
1 – Dic – 2018. Aquí cabe un teatro. Curado por Ignacio de Antonio Antón. Barcelona.
26 – Apr – 2019. CentroCentro. Frecuencia Singular Plural. Curado por María Montero. Madrid.
26 – Jan – 2020. CA2M. CINE REV[B]ELADO. Curado por Playtime Audiovisuales. Móstoles.
2, 3 y 4 – Dic – 2021. Teatro Pradillo. Madrid.
La pieza invita al espectador a acomodarse y habitar un espacio donde se van sumando, poco a poco, distintas capas de significado. Las imágenes, la voz, el recuerdo, el cuerpo, el movimiento, el cansancio y el sudor se entrecruzan con las miradas y los cuerpos de los espectadores para compartir, durante un espacio de tiempo único, un universo común.
¿Qué significa apropiarse del lenguaje cinematográfico atendiendo al guión, a la banda sonora y a los silencios? Make It, Don’t Fake It forma parte del proyecto Asleep Images que se pregunta: «¿Puede una persona en sí almacenar/ser/representar/reproducir contenidos cinematográficos?».
«El aprendizaje de libros, con todas las dificultades que eso conlleva, deriva en una forma de reescritura. Al aprender textos sencillos y cortos, las alteraciones vienen dadas en su representación, los modos de interpretación, locución o entonación cada vez que son reproducidos. Pero, ¿qué hay sobre memorizar cosas que no sean solo textos?, ¿cómo se puede narrar y mostrar una secuencia de imágenes en su complejidad?».
El tránsito entre estos dos medios tan dispares, el visual y el performático, permite a Make It, Don’t Fake It incidir no solo en el ejercicio de memoria de los individuos como dispositivos de almacenaje sino en el proceso de invención que supone su reapropiación.